Mas info profesional en: http://www.linkedin.com/pu

Wednesday 12 September 2012

¿ Que es RUSI ?

   RUSI: Rehabilitative Ultrasound Imaging la traducción del Ingles “Imagen de Ultrasonido en Rehabilitación” acuñado por Maria Stokes (London). Por otro lado Jackie Whittaker (Canadá) como RTUS acrónimo de “Real Time Ultrasound Imaging” (Imagen de Ultrasonidos en tiempo real). RUSI y RTUS en realidad son lo mismo y los test de exploración que residen bajo este concepto exploran la actividad muscular de la región lumbar, faja abdominal y suelo pélvico. La única diferencia entre los dos acrónimos es que la primera son los test tal cual y la segunda es la aplicación de los test para la reducación del paciente. Investigadores y Fisioterapeutas de calado internacional y de gran peso en la comunidad científica en este ámbito como Paul Hodges (Australia), Jackie Whittaker (Canadá), Maria Stokes (Inglaterra), Cliona O´Sullivan (Irlanda), Dreyde Teyhen (EEUU)...... desde hace 20 años publican sobre este tema y han validado cada protocolo de exploración.

   He tenido la el honor y placer de aprender con las Doctoras  Maria Stokes y Cliona O´Sullivan y existe un antes y un después en el conocimiento de estas técnicas de exploración cuando valoramos al paciente.

   Este sistema de evaluación fue estandarizado y acuñado por Fisioterapeutas y para la Fisioterapia en el Symposium realizado en San Antonio, Texas en el 2006.
Esta disciplina de la Fisioterapia diferencia claramente USI (Ultrasound Imaging - que es propia de la Radiología y estudia la patología de los tejidos mediante ecografía) de RUSI (Rehabilitative Ultrasound Imaging – que estudia la anatomía desde un punto de vista funcional) que es de gran importancia en el estudio de los músculos de la espalda de un modo dinámico y con un alto componente de Biofeedback ya que el paciente puede visualizar su actividad muscular en un monitor.

   Bajo mi punto de vista, la Fisioterapia vive un momento maravilloso en España en lo que respecta a evolución científica y debemos ponerle imagen a aquello que imaginamos, intuimos e incluso probamos mediante test de exploración muy respetables. Realmente la Fisiterapia es una Ciencia de la Salud y como tal debe ser empírica.

  RUSI es una herramienta que va a tecnificar nuestro trabajo así como la EMGs ó el Análisis de Movimiento mediante captores de superficie ó las Máquinas de Isocinéticos.

  Iré ampliando información sobre esta sistemática de exploración del paciente que desde este blog quiero hacer pública y compartir con todos lo compañeros de la fisioterapia interesados en que así sea, un bien para ayudar al paciente y la comunidad científica.

4 comments:

  1. Hola Samuel!
    Que buena noticia que te animes a publicar todo lo que sabes de RUSI. Personalmente tengo mucho interés en la imagen por ecografía..así que te guardo entre mis blogs de referencia :)
    Un saludo

    ReplyDelete
  2. Muy Buenas Samuel,

    gran iniciativa la que vas a poner en marcha y sobre todo interesante, acorde a los nuevos tiempos en los que la fisioterapia basada en la evidencia y el rigor cientifico.

    Impaciente por comenzar a leer esas valoraciones.
    Un saludo

    ReplyDelete
  3. Querido Samuel,

    Estamos a tu disposición para aprender. La fisioterapia necesita de estas iniciativas.

    Un saludo

    ReplyDelete
  4. Estaremos esperando más información. Ya contarás.

    ReplyDelete